Confirman sanción a policía que era parte de un operativo en donde solicitó dádivas
13 de Septiembre de 2022
El demandante, un expolicía, solicitó la nulidad de los actos administrativos por los cuales fue sancionado con destitución e inhabilidad general de 10 años, al haber incurrido en la falta gravísima consagrada en el artículo 34 (numeral 4) de la Ley 1015 del 2006, por solicitar dádivas a los residentes de un inmueble para no incautar unas máquinas.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió a las súplicas de la demanda, porque se desvirtuó la presunción de legalidad de los fallos de primera y segunda instancia proferidos por la Nación - Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional dentro de la investigación disciplinaria. Se recurrió la sentencia afirmando que el actor incurrió en la falta disciplinaria.
Consideraciones de la sala
Precisa la Sala que la Policía Nacional adelantó la acción disciplinaria en contra del demandante conforme el ordenamiento jurídico sin evidenciar ninguna de las causales de nulidad alegadas, por lo que revocó la sentencia de primera instancia que accedió a las pretensiones de la demanda, pues el demandante no desvirtuó la presunción de legalidad de los actos administrativos a través de los cuales fue sancionado disciplinariamente (C. P.: César Palomino Cortés).
Opina, Comenta