Administrativo
Servidores públicos tienen hasta el 31 de marzo para presentar declaración bienes y rentas
03 de Marzo de 2015
El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) les recordó a todos los servidores públicos de las instituciones de los órdenes nacional y territorial que el próximo 31 de marzo vence el plazo para presentar su declaración de bienes y rentas, con corte al 31 de diciembre del 2014.
Esta declaración se puede diligenciar a través del formulario publicado en el portal del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) o descargando el formulario del portal de la Función Pública, que debe ser entregado en la oficina de talento humano de cada institución.
Si no se diligencia este documento, tanto el servidor como la oficina de talento humano correspondiente podrían recibir sanciones disciplinarias por no cumplir ni hacer cumplir esta obligación legal.
El DAFP aclaró que la información suministrada tiene clasificación de reservada y solo podrá ser suministrada por solicitud expresa de los organismos de control, para verificar datos en procesos disciplinarios y fiscales, o por la justicia ordinaria, para casos penales y civiles en los que se presuma la existencia de actos de corrupción.
Las entidades inscritas en el Sigep deben expedir oportunamente a sus servidores el certificado de ingresos y retenciones, y disponer de una agenda interna para el diligenciamiento del formato antes de la fecha límite.
Esta declaración es una responsabilidad prevista en la Ley Anticorrupción, que ordena a todo servidor del Estado, al momento de posesionarse, registrar los bienes y recursos que posee, como garantía de la transparencia de sus actuaciones. Estos funcionarios también están obligados a presentar la declaración de bienes y rentas al momento de su retiro, y la declaración periódica, al 31 de marzo de cada anualidad.
Opina, Comenta