Administrativo
Recursos de orden público no pueden invertirse en remodelación de sedes sociales militares
28 de Octubre de 2013
Los recursos de los fondos de seguridad de las entidades territoriales (Fonset) no pueden ser invertidos en la remodelación de las sedes sociales de los militares y sus familiares, advirtió la Contraloría General de la República.
La entidad recordó que estos dineros deben destinarse prioritariamente a los programas y proyectos a través de los cuales se ejecute la política integral de seguridad y convivencia ciudadana.
Con estos argumentos, resolvió una consulta sobre la posibilidad de suscribir convenios interadministrativos entre un municipio y la fuerza pública para realizar adecuaciones a una sede social para soldados, que incluían la remodelación de la piscina, el área de alimentación, las zonas de juegos, etc.
La Contraloría precisó que estos recursos no pueden atender necesidades diferentes a las regionales y locales en materia de seguridad de cada jurisdicción, por lo cual la inversión planteada está a todas luces por fuera del contexto normativo.
“El Fonset podrá destinar recursos a gastos operativos, logísticos y de administración, que sean estrictamente necesarios, para la formulación, diagnóstico, diseño, aprobación, implementación, desarrollo y evaluación de los programas y proyectos. En ningún caso estos gastos podrán superar el 1,5 % del Plan Anual de Inversiones definido por el respectivo gobernador o alcalde”, recordó.
(Contraloría General de la República, Concepto EE103990, sep. 13/13)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de este concepto. Solicite un demo.
Opina, Comenta