Administrativo
Procurador cuestiona suspensión de destitución del alcalde Gustavo Petro
14 de Mayo de 2014
Al cuestionar que el consejero de Estado Gerardo Arenas haya suspendido los efectos de la destitución contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, reprochó que el magistrado no hubiera conocido la totalidad del expediente.
Para el jefe del Ministerio Público, que anunció que presentará un recurso de súplica, no hay validez en la afirmación de que no se demostró dolo solo basándose en el fallo.
“Hay un aspecto que me llama la atención: la decisión cautelar afirma que no encontró probado el dolo, pero curiosamente el señor magistrado no conoce el texto del expediente disciplinario (6.000 folios). No podía leerlo porque no lo habían solicitado y por tanto no obraba en la actuación ante el Consejo de Estado. Asiste esa preocupación a la Procuraduría, que se tome una decisión bajo una carencia de pruebas del dolo cuando no se analizó el expediente”, señaló Ordóñez.
En su criterio, el magistrado debía tener en cuenta todos los elementos disponibles en la actuación procesal y no solo los resaltados en su etapa final. Adicionalmente, aclaró que nunca ha valorado la posibilidad de renunciar a su investidura: “Jamás he tenido ese mal pensamiento, eso solamente lo ha planteado el interés de la ‘socialbacanería’. Seguiremos ejerciendo con igual talante e independencia las funciones correspondientes a la investidura que tengo”, puntualizó.
Por otro lado, Ordóñez se refirió a las acciones del Ministerio Público frente a las denuncias recibidas en lo referente a la posible entrega de dinero proveniente del narcotráfico al exasesor presidencial Germán Chica.
“Se decretó la recepción del testimonio del señor alias ‘Comba’, de la exfiscal general de la Nación Viviane Morales, del general Óscar Naranjo, la recepción del testimonio del presidente Juan Manuel Santos, del señor ‘JJ’ Rendón y del testimonio del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”, indicó.
Además, explicó la normativa en materia de manejo de la información y testimonio de los citados: “Toda investigación disciplinaria tiene unas exigencias, unas reservas en determinados escenarios procesales, eso no es opción, es una obligación de carácter legal. Incluso se incurriría en delito si se filtra esa información en los momentos procesales donde no es debido”, sostuvo.
Opina, Comenta