Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Procesos para proveer cargos de personero municipal continúan vigentes durante la emergencia

12 de Agosto de 2020

Reproducir
Nota:
47004
Imagen
municipio-samaca-boyacamac.jpg

Los concursos abiertos para proveer el empleo de personero municipal no fueron suspendidos por el Decreto 491 del 2020, por el cual se dictaron medidas de contingencia para proteger el empleo de servidores y contratistas, en el marco del estado de emergencia económica que suscitó la propagación del coronavirus (covid-19).

 

Esta norma dispuso el aplazamiento de los procesos de selección que se estuvieren adelantando para proveer empleos de carrera administrativa del régimen general, especial constitucional o específico, dentro de los cuales no está el empleo de personero municipal, por tratarse de un empleo de periodo.

 

Por lo tanto, precisó el Departamento Administrativo de la Función Pública, si bien estos empleos debieron proveerse antes del 1 de marzo del 2020, hay algunos procesos que por diferentes circunstancias no se han realizado dentro de los términos legales, por lo que los concejos municipales deberán continuar con las normas vigentes sobre la materia.

 

Así las cosas, la elección del personero es realizada por los concejos municipales, mediante concurso de méritos, y será elegido para periodos institucionales de cuatro años dentro de los diez primeros días del mes de enero e iniciarán su periodo el 1 de marzo. Además, los concejos podrán contar con el apoyo técnico y organizacional de entidades especializadas en la estructura, organización y realización de dichos procesos.   

 

No obstante, indicó la entidad, considerando la actual emergencia sanitaria y mientras la misma permanezca vigente, los concursos de personeros municipales y/o distritales deberán realizarse bajo condiciones de seguridad razonables y proporcionales, de manera que no se afecte el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia de los participantes y se evite la propagación del covid-19.

 

Departamento Administrativo de la Función Pública, Concepto 281371, Jun. 30/20.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)