Administrativo
Policía y Mindefensa deben pagar $ 118 millones a víctimas del conflicto, por falla del servicio
28 de Febrero de 2017
Nuevamente, la Nación fue condenada a reparar el daño ocasionado a las víctimas del conflicto armado, luego de que el Consejo de Estado ordenara reparar los daños morales y materiales causados a las familias de cuatro ciudadanos que resultaron heridos en una toma guerrillera en Guaca (Santander).
Es importante recordar que la acción armada se produjo hace 20 años, cuando varios miembros de las Farc atacaron la estación de policía del municipio y provocaron la muerte de dos uniformados y, a su vez, hirieron a cuatro personas ajenas a la confrontación, que tiempo después presentaron la demanda.
Tras la ocurrencia del atentado, los civiles lesionados y sus familias presentaron una acción de reparación directa, en busca de ser resarcidos por la afectación que les produjo el enfrentamiento entre agentes de la fuerza pública e insurgentes. (Lea: Sobre la culpa exclusiva de la víctima cuando ambos extremos ejercitan actividades peligrosas)
Si bien, en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander negó las pretensiones, en segunda instancia, la Sección Tercera del Consejo de Estado accedió a ellas y ordenó al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional reparar a las víctimas y a sus familias con el pago de más de $ 118 millones.
Para la Sección Tercera, “está probada la falla en el servicio en la que incurrió la fuerza pública, pues no tomó medidas efectivas para garantizar la seguridad de la población de la Guaca, a pesar de que era previsible la ocurrencia de un atentado de esa magnitud por parte de las Farc” (C.P. Jaime Orlando Santofimio).
Consejo de Estado Sección Tercera, Sentencia 68001231500019990233001 (34928), Feb. 16/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo
Opina, Comenta