Licencia y PMA fijan parámetros para prevenir impactos ambientales, pero son diferentes
29 de Junio de 2021
La licencia ambiental es una autorización que debe concederse de manera previa a la iniciación del proyecto, obra o actividad que pueda producir impacto ambiental. Además, su concesión lleva implícito todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables que se necesiten durante el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad.
Acorde con ello, la Sección Primera del Consejo de Estado explicó que tanto la licencia como el plan de manejo ambiental (PMA) buscan fijar parámetros para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que pudiese ocasionar el desarrollo de un proyecto, obra o actividad.
Diferencias
No obstante, se diferencian en los siguientes aspectos:
(i) La licencia ambiental lleva implícitoS todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables necesarios durante el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad.
Por su parte, el PMA solamente se limita a incluir planes de seguimiento, contingencia y abandono, según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.
(ii) La licencia ambiental se otorga de manera previa a la iniciación del proyecto, obra o actividad.
Por su parte, el PMA tiene dos connotaciones, que son:
(a) Hace parte del estudio de impacto ambiental, el cual es un instrumento básico para la toma de decisiones dentro del proceso de licenciamiento ambiental.
(b) Servir como instrumento de manejo y control para proyectos, obras o actividades que estén amparados por un régimen de transición.
Conozca más detalles y el desarrollo del caso concreto en el texto adjunto (C. P. Nubia Margoth Peña Garzón).
Opina, Comenta