Administrativo
Laudo que condenó a Banrepública por crisis del UPAC es legal
22 de Julio de 2015
El Consejo de Estado declaró legal un laudo arbitral que obligó al Banco de la República a pagar más de $ 1.000 millones, por ser uno de los responsables de los perjuicios causados a los deudores hipotecarios del sistema UPAC.
La entidad consideraba que el contrato de seguro que había celebrado para cubrir gastos por una probable responsabilidad derivada de la prestación de servicios financieros debía incluir el pago de las obligaciones que surgieron, como llamado en garantía en varios de los procesos iniciados por los deudores.
Sin embargo, el Consejo de Estado juzgó como ajustada a derecho la actuación del tribunal de arbitramento accionado, que no le dio la razón al Emisor.
Dicho tribunal consideró que dentro de los servicios financieros que fueron asegurados no se contaba este ejercicio de reglamentación a cargo del Banco de la República, lo que a juicio de la Sala no constituía ninguna de las causales de anulación de laudos arbitrales, consagrados en el artículo 163 del Decreto 1818 de 1998.
El Emisor esgrimió el fallo en conciencia del numeral 6º y los errores aritméticos del 7º, como causales para pedir la anulación.
Por su parte, la Sala indicó que la comprobación de la aplicabilidad de las normas aducidas por el árbitro son suficientes para demostrar un fallo en derecho y que el error aritmético solo es viable por la equivocación en el resultado de una operación matemática y no para corregir el monto de la condena arbitral.
(Consejo de Estado Sección Tercera, Sentencia 11001032600020140019500 (52969), Jul. 8/2015, C. P. Jaime Orlando Santofimio).
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta