Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 40 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Informes de inteligencia sirven como criterio orientador, pero no pueden tener valor probatorio

19 de Marzo de 2019

Reproducir
Nota:
38572
Imagen
contrato-documentos-papelesthink.jpg

Recientemente, la Sección Tercera del Consejo de Estado recordó que la información contenida en los informes de inteligencia puede servir como criterio orientador de las investigaciones, pero aclaró que no pueden tener valor probatorio.

 

Ello al tratarse de actuaciones extraprocesales que no han sido controvertidas por las personas contra las cuales se les oponen en un proceso penal. (Lea: Informes de inteligencia no pueden considerarse pruebas)

 

Así las cosas, el alto tribunal administrativo aseguró que dichos informes pueden ser utilizados como guía o referente para buscar nuevas pruebas o lograr su autorización, mas no como evidencia de la responsabilidad penal de la persona implicada por ellos, en ningún momento procesal, ni en la sentencia, ni en decisiones precedentes.

 

Con todo, concluyó que los informes de inteligencia referenciados deben descartarse como indicios graves de responsabilidad en contra de una persona, como autor o participe de un delito y, en consecuencia, como fundamento de la detención preventiva ordenada en su contra. (Lea: Privación de la libertad basada solo en informes de inteligencia es indemnizable)

 

En una providencia anterior, la misma corporación indicó que lo que revelan los informes de inteligencia son procedimientos que llevan a una serie de hipótesis que de confirmarse pueden establecer la existencia de un delito.

 

Es decir, su valor reside en que se constituyen en un criterio orientador de la investigación penal, pero al mismo tiempo, al tratarse de sospechas, son apreciaciones que no están comprobadas suficientemente y no pueden ser consideradas pruebas. (C. P. María Adriana Marín).


Consejo de Estado Sección Tercera, Sentencia 68001233100020060267001 (42966), Nov. 13/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)