Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 21 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Fallo que declaró responsable al Estado del ataque al club El Nogal desconoció precedente jurídico: Corte Constitucional

27 de Agosto de 2020

Reproducir
Nota:
47279
Imagen
clubelnogal-atentado-terrorismoelespecador.jpg

La Corte Constitucional revocó el fallo del Consejo de Estado que declaró patrimonialmente responsable al Estado del ataque terrorista perpetrado en el club El Nogal en el año 2003.

 

Según el alto tribunal, hubo desconocimiento del precedente jurídico y falta de carga argumentativa, por lo que ordenó una nueva determinación que puntualice la responsabilidad patrimonial del Estado, pero con respeto al precedente jurisprudencial del contencioso administrativo.

 

En agosto del 2018, la Sección Tercera del Consejo de Estado declaró la responsabilidad administrativa y patrimonial de la Nación por la muerte y lesiones ocasionadas a varias personas por la explosión de un carro bomba en las instalaciones del club El Nogal en Bogotá, el 7 de febrero del 2003. (Lea: Los argumentos de la condena a la Nación por atentado al club El Nogal).

 

En una decisión que ha generado distintas posiciones, el reconocimiento de la responsabilidad encontró procedente la indemnización de perjuicios morales y materiales a las víctimas, condenando por los hechos mencionados al Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Ministerio del Interior y de Justicia, Fiscalía General de la Nación y al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). (Lea: El fallo del club El Nogal y la ruptura del equilibrio de las cargas públicas).

 

En dicho fallo, la Sala concluyó que la población civil ajena al conflicto y protegida por el derecho internacional no debía ser expuesta por dichas entidades, pues quedó establecida la utilización de las instalaciones del club privado con fines institucionales y reuniones de altos funcionarios del Estado, auspiciadas por el Ministerio del Interior.

 

Igualmente, se destacó la omisión en los deberes de prevención, seguridad y protección en los que incurrieron la Fiscalía y el extinto DAS, pues se abstuvieron de dar pronto trámite y verificación a la información recibida acerca de la inminencia de un atentado terrorista de gran magnitud en el norte de la capital colombiana.

 

Corte Constitucional, Noticia, Ago. 27/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)