Administrativo
Detenciones injustas han motivado 18.000 demandas: Minjusticia
02 de Diciembre de 2014
La indefinición del término máximo de la detención preventiva y su uso inadecuado ha generado, a septiembre del 2014, 18.797 procesos en contra del Estado por privación injusta de la libertad.
Así lo advirtió el ministro de Justicia, Yesid Reyes, al señalar que el monto de las pretensiones de estas demandas alcanza los 23 billones de pesos.
“Además de generar un problema económico para el Estado, un problema desde el punto de vista de vulneración de derechos ciudadanos, esta problemática contribuye a incrementar el problema del hacinamiento carcelario”, aseguró el funcionario.
El jefe de la cartera de Justicia también se refirió a la necesidad de fortalecer los programas de resocialización para niños y adolescentes y a la participación de la comunidad en este proceso.
“Poner a niños y adolescentes en centros de reclusión y después abandonarlos a su suerte es contraproducente, y lo que hace es multiplicar el crimen. Si nosotros no tenemos estrategias de desarrollo y si al final de la pena les cerramos las puertas y los abandonamos a su suerte, estamos impulsando a esta población para que sigan por el camino criminal “, afirmó.
Precisamente, la semana pasada, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó, en primer debate, el proyecto de reforma a la detención preventiva, radicado por el Ministerio de Justicia.
La propuesta promueve el uso de otras herramientas, como las presentaciones personales, la caución, la prohibición de salir del país, la vigilancia electrónica, la obligación de observar buena conducta y la prohibición de concurrir a determinados sitios o de comunicarse con determinadas personas o con las víctimas.
La iniciativa precisa los términos de detención en cada una de las etapas procesales, fija un término máximo de duración de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad y establece que antes de imponerlas, se deberá hacer un análisis de la gravedad del delito y de todas las medidas de detención previstas en el Código Penal.
Opina, Comenta