Destituyen a juez que demoró la entrega de dineros de la salud
30 de Junio de 2021
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la decisión de la seccional de La Guajira respecto a la destitución del cargo por 10 años de un juez promiscuo municipal, a quien además se le prohibió el ejercicio de funciones públicas por el mismo término, por demorar el envío de dineros embargados dirigidos al trámite de liquidación de una entidad pública.
Según la Corporación, la conducta del juez fue sustancialmente ilícita, ya que afectó el deber funcional de proceder conforme a derecho y se produjo un daño, pues se siguió adelante con un proceso que debía terminarse por disposición legal, quedando clara su voluntad de infringir el ordenamiento jurídico.
La omisión de cumplir el deber funcional a cargo del juez cuestionado condujo a que los dineros cobijados por las medidas cautelares no estuvieran disponibles para el trámite de liquidación de la entidad por varios meses. Estos se mantuvieron inamovibles en el ejecutivo y solo ante la solicitud de la entidad se dispuso su entrega, pero ello ocurrió bajo la dirección de un funcionario judicial distinto al disciplinado.
Atención tardía
Ahora bien, se indicó que carece de soporte la afirmación del acusado cuando manifestó que la conducta endilgada no se ejecutó, confundiendo incluso la desatención de un mandato legal con su tardía atención. En efecto, se dio cumplimiento al mandato, pero ello ocurrió siete meses después de habérsele puesto de presente la orden de liquidación, por lo que se confirma la sentencia de primera instancia.
La entidad realizó una llamado a los jueces para que en el adelantamiento de las funciones que tienen a cargo sean extremadamente diligentes al momento de resolver las solicitudes que les correspondan, en cumplimiento de la normativa que regula los trámites de liquidación de entidades estatales, como es el caso del levantamiento de embargos y el envío de los procesos a las entidades en liquidación.
Con esta determinación, el máximo tribunal disciplinario de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial emitió una sanción ejemplarizante contra un juez que demoró la entrega de dineros de la salud cuando las EPS entran en liquidación. Así mismo, señaló, la decisión contribuye con la protección de los dineros destinados a la salud de los colombianos (M. P. Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo).
Opina, Comenta