Administrativo
Consejo de Estado condena a la Fiscalía por la detención injusta de un ciudadano
30 de Mayo de 2011
El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a indemnizar a un ciudadano que fue privado de la libertad de manera injusta, luego de un operativo adelantado en la ciudad de Cali.
En el fallo, la Sección Tercera explicó que aunque la detención preventiva es un instrumento válido para que las autoridades puedan perseguir los delitos, uno de los fines del Estado es garantizar la efectividad de los derechos de la persona, entre ellos el de la libertad, aplicando el principio de presunción de inocencia.
La detención se produjo el 16 de agosto de 1996, cuando agentes del DAS realizaron un operativo en la Plaza Caicedo de Cali, en el que capturaron a 18 personas como presuntas integrantes de una banda de falsificadores de documentos.
En el momento de la detención, el demandante portaba un arma de fuego con salvo conducto, pero los agentes del DAS argumentaron que ese documento era falso, a pesar de que no tenían pruebas para demostrarlo.
Tres semanas después, la Fiscalía advirtió que varios de los detenidos, entre ellos el actor, estaban injustamente privados de la libertad y se abstuvo de proferir medida de aseguramiento en su contra. Posteriormente, se ordenó la preclusión de la investigación.
Según el alto tribunal, los ciudadanos no están en la obligación de soportar el daño que el Estado les pueda causar con una detención injusta y cuyos perjuicios la administración está en la obligación de resarcir.
Opina, Comenta