Administrativo
Consejo de Estado anula resoluciones que le quitaron personería jurídica a la UP
09 de Julio de 2013
La Unión Patriótica (UP) recuperó su personería jurídica, luego de que el Consejo de Estado anulara las resoluciones 5659 y 7477 del 2002 del Consejo Nacional Electoral (CNE), que le quitaron el reconocimiento como organización política.
De acuerdo con la Sección Quinta del alto tribunal, las causales legales para decretar dicha cancelación no se cumplieron, pues la UP no obtuvo la votación mínima requerida para mantener la personería, porque no pudo presentarse a la contienda electoral del 2002 en condiciones de igualdad debido al exterminio físico que padeció.
Para dicha época, como lo demuestran el informe de la Defensoría del Pueblo de octubre de 1992, en el que se cita el informe del Relator de la ONU de 1989, el partido afrontaba una grave crisis de supervivencia, debido al exterminio del que venían siendo víctimas sus dirigentes, militantes y candidatos, explica la sentencia.
Por eso, se imponía razonablemente que el CNE “valorara la situación fáctica que gobernaba los acontecimientos del estado de fuerza mayor que padecía el partido, respecto a su capacidad real de participación política, bajo un enfoque con rasero totalmente diferente al que de ordinario, ante situaciones de normalidad, empleaba para evaluar en cualquier otro partido político”, concluyó el Consejo.
Finalmente, el alto tribunal señaló que “en virtud de los efectos ex tunc connaturales, y que de ordinario le son propios a esta clase de decisiones judiciales, el fallo equivale a que la Unión Patriótica -UP- nunca perdió su personería jurídica, y que la conserva”.
(Consejo de Estado, comunicado, jul. 9/13)
Opina, Comenta