Administrativo
Conciliaciones le han ahorrado más de 900.000 millones de pesos al Estado en el 2011
28 de Octubre de 2011
Un ahorro de más de 900.000 millones de pesos en demandas contra el Estado se ha conseguido en el 2011, con las audiencias de conciliación que adelanta la Procuraduría General de la Nación.
Según cuentas de la entidad, el valor de las pretensiones de los demandantes asciende a 1,8 billones de pesos y los acuerdos han sumado cerca de 921.136 millones de pesos.
El procurador delegado para la conciliación administrativa, Roberto Serrato, afirmó que hasta septiembre pasado, se habían admitido 34.046 solicitudes de conciliación, celebrado 14.098 audiencias y obtenido 3.367 acuerdos.
La Procuraduría les hizo un llamado a las entidades estatales para que valoren la eficacia que esta figura ha tenido en la protección del patrimonio público y en la celeridad de procesos.
El caso Cajanal
De otro lado, el Ministerio Público anunció que la Caja Nacional de Previsión Social en Liquidación (Cajanal) aceptó su mediación para conciliar las demandas en su contra.
Serrato explicó que Cajanal liquidó pensiones de jubilación promediando los salarios de la última década, a pesar de que el Decreto 546 de 1971 señala que se deben liquidar con base en el salario más alto de los últimos 10 años. Esta situación generó irregularidades en más de 1.000 casos, en los que ahora intervendrá la Procuraduría. De acuerdo con el funcionario, cerca de 1.061 procesos se someterán a conciliación.
La entidad señaló que el plan de conciliaciones busca sanear las obligaciones de Cajanal y responderles a quienes han adquirido el derecho de recibir su pensión.
Opina, Comenta