Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Así mejorarán los tiempos para convalidar títulos de educación superior del exterior

17 de Octubre de 2019

Reproducir
Nota:
41708
Imagen
educacion-estudiantes-universitarios1big.jpg

Con el apoyo de plataformas digitales se hizo una mejora funcional en los tres trámites de mayor demanda y en los servicios de las oficinas de atención al ciudadano de las secretarías de educación, que permitirá a los ciudadanos recibir beneficios como hacer el trámite en línea, seguimiento oportuno, disminución de tiempos y mejorar la calidad del servicio, informó Mineducación.

 

Legalización de títulos de educación superior expedidos en Colombia: representa cerca del 90 % de las solicitudes que atiende el ministerio; la mejora de este trámite que requieren los ciudadanos por trabajo, estudio o residencia que viajan al exterior permitirá hacerlo en línea, a través de la página del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co).

 

El interesado recibirá respuesta el mismo día, o a más tardar el día hábil siguiente a la solicitud, vía correo electrónico, y con un certificado continuará en línea con la Cancillería para el apostille del documento.

 

 

Convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior: los tiempos se reducen y los requisitos fueron ajustados, para el caso de los venezolanos se aceptará el permiso especial de permanencia.

 

Así mismo, la nueva plataforma amplía los medios de pago electrónicos y el usuario puede hacer seguimiento al estado de su solicitud.

 

Los cambios están contenidos en la Resolución 10687 del 2019, que empezó a regir desde ayer 16 de octubre, la cual contempla los criterios de convalidación así:

 

  1. Acreditación o reconocimiento de alta calidad: este proceso se hará en un periodo de hasta 60 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.

 

  1. Criterio de precedente administrativo: la implementación de este proceso se hará en un periodo de hasta 120 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma. Este criterio permite, a partir del estudio de tres casos similares en un marco no mayor a cuatro años, definir un referente para la evaluación de los casos posteriores.

 

  1. Criterio de evaluación académica: este proceso se hará en un periodo de hasta 180 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.

 

 

Con estos cambios en el proceso de convalidaciones, se logra una reducción de más del 50 % en el tiempo del trámite.

 

En paralelo a la implementación de la nueva resolución, el ministerio adelanta un plan de descongestión para resolver las solicitudes en trámite que contempla la ampliación de la capacidad operativa, la selección de un mayor número de expertos académicos para el proceso de evaluación en sala y un mayor número de salas del conocimiento.

 

La promoción de la cultura del servicio al ciudadano entre las secretarías de educación: con las Secretarías de Educación Certificadas del país se implementó el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) para agilizar la atención a los docentes y la comunidad educativa en general, disminuyendo tiempos y desplazamiento e impactando más de un millón de usuarios a quienes se les han atendido las PQRS a través del sistema, el cual está disponible en la página web de cada secretaría de educación.

 

Esta norma deroga la Resolución 20797, del 9 de octubre del 2017.

 

Mineducación, Resolución 10687, Oct. 09/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)