Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Así debe proceder el juez al cuantificar los perjuicios morales

08 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32393
Imagen
juez-audiencia-civiljuan-rivadeneira.jpg

La Sección Tercera del Consejo de Estado recordó recientemente que, frente a la cuantificación del perjuicio moral, sugirió ciertos parámetros fundamentados en el tiempo de reclusión, con el fin de establecer de manera objetiva, en la medida de lo posible, un criterio que garantice los principios de reparación integral, igualdad material y dignidad humana. 

 

Del mismo modo, indicó que el carácter vinculante del precedente no implica la consagración de una regla inmodificable que obligue a tomar decisiones en un mismo sentido o a resarcir los perjuicios con idéntico rasero, sino que debe atenderse a las particularidades de cada caso. (Lea: Identifique cómo contabilizar la caducidad de acciones que buscan reparar daños continuados)

 

En ese sentido, el juez puede, e incluso debe, adoptar una medida distinta que resulte más justa, equitativa y acorde al principio de reparación integral, conforme a los hechos efectivamente probados. (Lea: ¿El perjuicio moral se reconoce a manera de indemnización o de reparación?)

 

Justamente, para ello, la corporación ha hecho uso de la regla de tres para fijar proporcionadamente el monto a resarcir por perjuicios morales de acuerdo a la intensidad del daño (tiempo de privación) demostrado en el caso concreto.

 

Así las cosas, la jurisprudencia unificada sobre la indemnización por perjuicios morales derivados de la privación injusta de la libertad de un ciudadano señaló que para establecer los parámetros para esta cuantificación debe tenerse en cuenta el periodo de privación de tal derecho fundamental y el nivel de afectación. (Lea: ¿Cuál es la diferencia entre la cláusula penal y la indemnización de perjuicios?)

 

Ello significa el nivel de cercanía afectiva entre la víctima directa del daño y aquellos que acuden a la justicia en calidad de perjudicados o víctimas indirectas (C. P. Danilo Rojas Betancourth).

 

Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia 68001233100020080073101 (45844), Dic. 13/17

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)