¿Por qué sigue operando la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura?
24 de Enero de 2020
La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó sobre la manera en que debe integrarse la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Para comenzar, recordó que el Acto Legislativo 02 del 2015 creó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, cuyas funciones son ejercer la potestad disciplinaria respecto de funcionarios de la Rama Judicial y de las faltas cometidas por abogados en su ejercicio.
Para la Sala, esto implicó la derogación tácita de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria. Sin embargo, ello no ha tenido pleno efecto jurídico debido a que:
(i)No se ha puesto en marcha ni constituido formalmente el órgano creado (ausencia de ley en la materia)
(ii)La función sancionatoria no puede suspenderse
Por lo tanto, la Sala Disciplinaria se integra de la manera como se venía haciendo, es decir, el Presidente de la República se encarga de proponer las ternas y el Congreso de designar los magistrados. (Lea: Así se reconfiguraría la Corte Suprema con la elección de nuevos magistrados)
Una vez realizada la elección, se deberá poner de presente al elegido que la duración del cargo será de ocho años, o hasta que se integre la Comisión Nacional, lo que suceda primero. (Lea: Todos los encuentros jurisdiccionales del 2019 en video)
Vale la pena resaltar que, actualmente, ante este vacío, algunos miembros superan el término de ocho años para ser parte de esta corporación, son los casos de Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria.
Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto 11001030600020190010600, Jul. 9/19.
Opina, Comenta