Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 28 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Así se reconfiguraría la Corte Suprema con la elección de nuevos magistrados

22 de Enero de 2020

Reproducir
Nota:
43241
Imagen
corte-suprema-de-justiciacsj-edit.jpg

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia está decidida a acabar con las fuertes críticas recibidas desde distintos sectores por la tardanza en la elección de los magistrados que remplazarán a quienes ya cumplieron su mandato constitucional.

 

Vale la pena indicar que son siete los magistrados, de un total de 23, que se espera sean elegidos en las próximas semanas, con el fin de reafirmar el poder institucional de esta alta corporación cuando tenga que dictar fallos y contar con las mayorías necesarias para destrabar la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.

 

Así las cosas, a la Sala Laboral le hacen falta tres togados para remplazar a Rigoberto Echeverri, Luis Gabriel Miranda y  Jorge Mauricio Burgos, así como otros tres magistrados en la Sala Penal, en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar. En la Sala Civil, por su parte, hace falta el reemplazo de la ahora ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

 

Es bueno aclarar que está por finalizar el mandato constitucional del magistrado Ariel Salazar, de la Sala Civil, por eso se espera celeridad en estas elecciones, en tanto con su salida se desintegraría el cuórum que se requiere para la elección del remplazo del exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien sorpresivamente renunció hace nueve meses a su cargo.

 

ÁMBITO JURÍDICO presenta todas las listas consolidadas, hasta ahora, por el Consejo Superior y que cuentan con los abogados que han sido postulados para ocupar siete de los despachos más importantes de la justicia ordinaria. (Lea: ¿Qué esperar del 2020 en materia judicial y legislativa?)

 

Sala Penal

 

José Luis Barceló

tabla-img-1

 

Fernando Castro Caballero

tabla-img-2

 

Luis Guillermo Salazar

tabla-img-3

 

Sala Laboral

 

Rigoberto Echeverri Bueno

tabla-img-4

 

Luis Gabriel Miranda

tabla-img-5

 

Jorge Mauricio Burgos

tabla-img-6

 

Sala Civil

 

Margarita Cabello Blanco

 

tabla-img-7

 

 

Finalmente, el Consejo Superior adelanta una convocatoria pública para la elección del remplazo de Ariel Salazar, magistrado de la Sala Civil, así como de las vacantes de los juristas Ramiro Alonso Marín, de la Sala Especial de Primera Instancia, y de Ernesto Forero Vargas, de la Sala Laboral de Descongestión.

 

Encuentre a continuación los inscritos, las principales cifras de la convocatorias y lo que sigue en el cronograma dispuesto:

 

 

Se vienen días decisivos para el máximo juez de la jurisdicción ordinaria, que deberá salir al paso de una series de voces, incluso de algunos magistrados, que hablan de divisiones en la corporación.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)