Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Especialización científica para comisión por estudios corresponde a maestría y doctorado

12 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32420
Imagen
documento-formulario-contrato2shut-1509241589.jpg

Para efectos de la comisión por estudios, en los términos del artículo 2.2.5.5.35 del Decreto 1083 del 2015 (DUR del sector Función Pública), el título de especialización científica corresponde a los programas de maestría, doctorado y postdoctorado, que tiene a la investigación como fundamento, al igual que la formación de investigadores, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

 

Dicha disposición indica que si se trata de obtener título académico de especialización científica o médica el término de 12 meses que dura la comisión de estudios se podrá prorrogar hasta por tres veces. (Lea: Consejo de Estado explica implicaciones de abandono del cargo)

 

Al vencimiento de la comisión, precisa el DAFP, el empleado deberá reintegrarse al servicio; de no hacerlo deberá devolver a la cuenta del Tesoro Nacional el valor total de las sumas giradas por la entidad otorgante, junto con sus respectivos intereses liquidados a la tasa de interés bancario, sin perjuicio de las demás acciones previstas, cuando se hubiere otorgado beca a través del Icetex. En caso de incumplimiento la entidad deberá hacer efectiva la póliza de cumplimiento.

 

De otra parte, si el empleado comisionado se retira del servicio antes de dar cumplimiento a la totalidad del tiempo estipulado en el convenio deberá reintegrar a la referida cuenta del Tesoro la parte de las sumas pagadas por la entidad correspondiente al tiempo de servicio que le falte por prestar. En caso de que no lo haga, se procederá como en el caso anterior.

 

Por último, el DAFP concluye que la suscripción del convenio no implica fuero de inamovilidad del servicio, ni desconocimiento de los deberes y obligaciones que le asisten al servidor frente a la entidad. (Lea: ¿Existe fuero de inamovilidad en cargos de libre nombramiento y remoción?)

 

DAFP, Concepto 28941, 26/01/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.   

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)