Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 38 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Consejo Superior de la Judicatura rinde informe al Congreso de la República

12 de Abril de 2019

Reproducir
Nota:
39009
Imagen
justicia-derecho-balanza0big.jpg

El Consejo Superior de la Judicatura rindió un informe al Congreso de la República sobre la administración de justicia del periodo 2018. El documento contiene  el balance, los resultados y los logros de las políticas institucionales de dicho periodo, así como la situación financiera y de ejecución presupuestal. A continuación, algunos de los aspectos más relevantes:

 

Cobertura y gestión judicial

 

La Rama Judicial es una institución que otorga el 100 % de la cobertura en el territorio nacional, se demostró que como mínimo hay un funcionario judicial para atender los conflictos en cada municipio de Colombia. Por otro lado, se pone de presente que las solicitudes de justicia entre 1993 y el 2018 han aumentado en un 264 %, igualmente se reportó un promedio de 2.700.000 procesos entre el 2016 y el 2018.

 

 

Jurisdicción Ordinaria

 

Respecto a la demanda de justicia, se evidenció que el área más requerida es la Penal, con un 37 %, en segundo lugar está el área Civil con un 31 %, seguido del área Laboral con un 9 % y, posteriormente, se ubica el área de Familia con un 7 %. Ahora bien, se evidenció  los delitos que conocen los jueces en mayor cantidad, en su orden: hurto, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar.

 

 

Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

 

En este campo, el proceso más conocido fue el de nulidad y restablecimiento del derecho, con un porcentaje del 69 %; en seguida se encuentra el de reparación directa, con un porcentaje del 14 %.

 

 

Jurisdicción Constitucional

 

En esta área se realizó un estudio de las demandas de inconstitucionalidad, entre las cuales hubo un total de 774 artículos, 35 decretos-ley, 6 leyes y 5 actos legislativos demandados, de los cuales la norma más demandada fue la Reforma Tributaria, con 29 demandas, en segundo lugar está el Código Nacional de Policía y Convivencia, con 27 demandas; en tercer lugar, se ubicó la Ley 1905/18, que regula aspectos sobre la profesión de abogado, con 24 demandas. Por su parte, el Código Civil y el Código General del Proceso tuvieron 16 demandas.   

 

Acción de tutela

 

En el 2018, la acción de tutela representó el 28 % de los procesos judiciales, lo cual demuestra, de un lado, que este mecanismo es el más usado por los ciudadanos y, por el otro lado, que la labor de los jueces está encaminada a la defensa de derechos fundamentales. Así mismo, debe resaltarse el comportamiento por parte de la administración pública de esperar la decisión en sede de tutela para conceder el cumplimiento de obligaciones respecto de derechos fundamentales.

 

 

Anticorrupción y transparencia

 

En cuanto a las sanciones aplicadas a funcionarios públicos, es notoria la necesidad de fortalecer los mecanismos de control, seguimiento y sanción tanto para abogados como para jueces, debido al incremento de faltas cometidas.

 

 

Teniendo en cuenta esto, se formularán las perspectivas de la Rama Judicial en el Plan Sectorial de Desarrollo 2019-2022.

 

(Consejo Superior de la Judicatura, Informe al Congreso de la República 2018)  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)