Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Bogotá y Cundinamarca tendrán región metropolitana

23 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46611
Imagen
bogota-ciudad-urbano3mac.jpg

Acaba de ser promulgado el Acto Legislativo 02 del 2020, que modifica el artículo 325 de la Constitución, para crear la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna de los servicios a su cargo.

 

Sin embargo, para que entre en funcionamiento, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca tendrán que someter a votación del concejo distrital y la asamblea departamental su ingreso a la región.

 

Generalidades de la norma

 

Con una ley orgánica se deberá definir el funcionamiento de esta figura, cuyo texto tendrá que atender las reglas y asuntos que detalla el acto legislativo, por ejemplo, para su trámite, el Congreso promoverá la participación ciudadana y de los entes territoriales interesados; habrá un sistema de toma de decisiones que promueva el consenso; no se contemplará la figura de municipio núcleo como estructura organizacional ni habrá lugar al derecho al veto; ninguna decisión sobre los temas que defina la región metropolitana podrá ser tomada por una sola de las entidades territoriales asociadas, entre otras.

 

Entonces, el Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios de este departamento podrán asociarse a esta región cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas. En su jurisdicción las decisiones de la región metropolitana tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los municipios que se asocien y las del Departamento de Cundinamarca, en lo relacionado con los temas objeto de su competencia.

 

La norma también indica que el Distrito Capital podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental.

 

La reforma contempla que el Consejo Regional será su máximo órgano de gobierno y estará conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que se asocien y el Gobernador de Cundinamarca.

 

(Congreso, Acto Legislativo 02, Jul. 22/20)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)