Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Acto que creó la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es exequible

15 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
134045

La Corte Constitucional declaró exequible el Acto Legislativo 02 del 2020, por el cual se crea la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, al considerar que no se desconoce el principio de consecutividad e identidad flexible, ni el derecho a la consulta previa de las comunidades étnicamente diferenciadas.

De acuerdo con el fallo, que se dio a conocer a través de comunicado de prensa, se verificó que los ocho debates de la iniciativa en cuestión se llevaron a cabo de forma sucesiva; las modificaciones, adiciones y supresiones guardan conexidad con los asuntos analizados en las distintas etapas del trámite legislativo y, además, no representan cambios esenciales o novedosos.

De otra parte, indicó el alto tribunal, no se predica una vulneración al derecho a la consulta previa a las comunidades étnicamente diferenciadas, ya que la regulación contenida en la disposición cuestionada es general, sin que de ella se despliegue un efecto diferenciado en relación con las comunidades étnicas referidas ni una afectación directa a sus derechos.

Así las cosas, el acto legislativo en mención no contiene medidas que impliquen un gravamen, afectación o restricción en los derechos de los sujetos titulares de la consulta previa, así como tampoco un beneficio diferenciado para ellos. Por lo tanto, sus efectos frente a los sujetos titulares de la consulta previa son los mismos que desplegaría frente al resto de habitantes de la región metropolitana (M. P. Alejandro Linares Cantillo).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)