Dian propone adoptar firma electrónica en documentos oficiales generados por medios digitales
La firma electrónica tendrá validez legal y podrá sustituir la firma manuscrita.13 de Mayo de 2025
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó para comentarios el proyecto de resolución “por la cual se adoptaría el instrumento de firma electrónica (IFE) en cualquier tipo de documento generado por medios electrónicos que, por disposición normativa, deba ser suscrito por los funcionarios de la entidad”.
Según el documento, el objetivo de esta iniciativa sería implementar el uso del instrumento de firma electrónica (IFE) en todos los documentos elaborados electrónicamente que, en cumplimiento de las funciones institucionales, requieran ser firmados por los servidores públicos de la Dian. (Lea: Pasos para generar la firma electrónica)
Para los fines del presente proyecto, se entenderá por firma electrónica el valor numérico incorporado a un documento electrónico que, a través de un procedimiento técnico y matemático vinculado a la clave privada del firmante y al contenido del documento, permite:
i) Asegurar que dicho valor ha sido generado exclusivamente con la clave del funcionario autorizado;
ii) Garantizar que el contenido del documento no ha sido modificado con posterioridad a su firma.
iii) Verificar la identidad del firmante, así como la integridad del documento.
De igual forma, el instrumento de firma electrónica (IFE) podrá ser utilizado por los funcionarios de la Dian en cualquier clase de documento generado por medios electrónicos, en el marco del ejercicio de sus funciones oficiales.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!