Tributario
DIAN explica trámite para obtener y actualizar el RUT
21 de Marzo de 2012
El trámite de inscripción o actualización del Registro Único Tributario (RUT) es muy rápido y sencillo, aseguró la DIAN, en un documento que explica el procedimiento y los requisitos exigidos.
El RUT es el mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los responsables de obligaciones administradas y controladas por esa entidad en materia tributaria, aduanera y cambiaria. Su inscripción es obligatoria para:
- Las personas y entidades responsables del impuesto de renta.
- Las personas y entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
- Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
- Los agentes retenedores.
- Los importadores y exportadores.
- Las personas naturales o jurídicas que participen en operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero.
- Los profesionales en compra y venta de divisas.
- Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas que requieran la expedición del NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.
- Las personas naturales que cumplen deberes formales a nombre de terceros.
Los requisitos de inscripción varían, dependiendo de si se trata de personas naturales, personas jurídicas y asimiladas, comerciantes personas naturales, sucesiones ilíquidas o consorcios y uniones temporales. Recientemente, el Gobierno flexibilizó tales exigencias.
Por ejemplo, si se trata de un comerciante persona natural, deberá presentar la fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite y el certificado de cámara de comercio con fecha de expedición no mayor a un mes o documento con firma del interesado o de quién ejerza la representación legal.
Para personas jurídicas, la DIAN adoptó una serie de medidas para facilitar el trámite.
Inscripción y actualización
Existen dos maneras de realizar el proceso de inscripción en el RUT. La primera consiste en ir a un punto de contacto de la DIAN, con la documentación exigida, donde el interesado será asistido por un funcionario.
La segunda es diligenciar el formulario correspondiente a través del portal www.dian.gov.co y, posteriormente, acercarse a un punto de contacto de la DIAN con los documentos exigidos, para formalizar la inscripción.
La vigencia del RUT es indefinida, es decir que no es necesario renovarlo. La actualización debe realizarse cuando haya cambios de datos, como la dirección, la actividad económica o las obligaciones tributarias, entre otros.
La actualización puede efectuarse en forma presencial, en los puntos de contacto o directamente a través del portal de la DIAN, si la persona dispone de firma digital.
Toda la información sobre este y otros temas a cargo de la DIAN puede obtenerse en las líneas de atención gratuitas 01 8000 129080, a nivel nacional, y 3256800, en Bogotá; en el chat de atención en línea habilitado en la página web y en vínculo servicio al ciudadano de ese mismo portal.
Opina, Comenta