Tributario
Declarar activos omitidos como ganancias ocasionales en renta del 2012 y 2013 es inconstitucional
03 de Diciembre de 2013
La Corte Constitucional calificó como una amnistía que desconocía el principio de equidad tributaria la posibilidad de presentar como ganancias ocasionales los activos omitidos y los pasivos inexistentes en la declaración de renta del 2012 y 2013.
Al arribar a esta conclusión, declaró inconstitucional el artículo 163 de la Ley 1607 del 2012 (que adiciona un parágrafo transitorio al artículo 239-1 del Estatuto Tributario).
Según la Sala Plena, esta prerrogativa suponía un trato diferencial para quienes con antelación se habían acogido al régimen especial establecido en el Estatuto Tributario y para quienes ya habían cumplido con las obligaciones, de acuerdo con las reglas impartidas por dicha norma, antes de la inclusión del parágrafo objeto del control constitucional.
El magistrado Jorge Ignacio Pretelt se opuso a la postura predominante, por considerar que no se tuvieron en cuenta los propósitos constitucionalmente admisibles de la norma, cual era evitar la evasión y elusión fiscales.
A juicio del jurista, la Corte perdió de vista el objetivo del legislador de procurar hacer visible en sus reales dimensiones el patrimonio de los contribuyentes a través del estímulo, y recaudar así recursos que de otra manera no podían ser incluidos en el Tesoro Público.
Al salvamento de Pretelt se sumarán próximamente las aclaraciones de los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Jorge Iván Palacio.
Cabe reseñar que la Procuraduría había coincidió con la postura vencedora en la Sala Plena, referida a la inconstitucionalidad de esta disposición.
(Corte Constitucional, Comunicado Sentencia C-833 (D-9680), Nov. 20/2013, M. P. María Victoria Calle)
Opina, Comenta