Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


CTCP no respalda a personas naturales para desarrollar eventos de actualización contable

09 de Enero de 2018

Reproducir
Nota:
31687
Imagen
cuentas-impuestos-facturashut-1509241647.jpg

Ante la consulta de un contador independiente, tendiente a saber si, en virtud de su profesión, le resultaba posible organizar un seminario de actualización contable y tributario para iglesias cristianas y, en ese orden, contar con el respaldo del organismo, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) aclaró que no le corresponde emitir autorización o aval a personas naturales para el desarrollo de este tipo de eventos. (Lea: ¿Templos de organizaciones religiosas están obligados a llevar contabilidad?)

 

Lo anterior dio pie para que el CTCP enunciara las funciones descritas en el Decreto 3567 del 2011, las cuales definen el marco de su competencia.

 

Estas son algunas de ellas:

 

  1. Adelantar investigaciones técnico científicas sobre temas relacionados con principios de contabilidad y su aplicación, así como sobre las normas de procedimiento y auditoría.

     
  2. Estudiar los trabajos técnicos que le son presentados, con el objeto de decidir sobre su divulgación y presentación en eventos nacionales e internacionales de la profesión.

     
  3. Servir de órgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo del ejercicio de la profesión.

     
  4. Proponer a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información. (Lea: ¿Ante quién se presenta la queja por dudas en la actuación del contador público?)

     
  5. Elaborar, al menos una vez cada seis meses, un programa de trabajo que describa los proyectos que considere emprender o que se encuentren en curso.

     
  6. Establecer los comités técnico ad honorem que resulten necesarios para el desarrollo de sus funciones, conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera, así como reglamentar el funcionamiento de la misma.

     
  7. Asistir y participar en las reuniones y procesos de elaboración de normas internacionales de contabilidad de la información financiera y de aseguramiento de la información que adelanten instituciones internacionales.

 

De esta manera, la entidad aclaró su alcance como organismo consultivo respeto a temas de carácter técnico contable.

 

Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Concepto 976, Dic. 7/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)