Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario

Tributario


Contador que dictamina estados financieros de periodos anteriores responde por ese propósito

04 de Mayo de 2017

Reproducir
Nota:
29871
Imagen
contador-impuestos-cuentasshut-1509241763.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La preparación de estados financieros es una actividad que se realiza de acuerdo con los parámetros técnicos requeridos por nuestra normativa y no tiene como requisito previo la permanencia del contador que suscribe la información financiera, sino del que asume la responsabilidad por la preparación y la presentación, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

 

La responsabilidad del contador público se da durante el tiempo del contrato y por las actuaciones realizadas. (Lea: Estados financieros no se pueden basar en libros auxiliares)

 

Todo lo anterior quiere decir que si el contador es contratado para certificar y dictaminar estados financieros de periodos anteriores debe responder por las actividades desarrolladas para ese propósito. (Lea: Contador público puede ser auxiliar contable, sin perjuicio de que resulte sobrecalificado

 

Si concluye que es inadecuado emitir una certificación de los estados financieros por errores encontrados en la revisión de la información del profesional saliente, debe aplicar las salvaguardas de ética correspondientes.  

 

Es necesario recordar que la fuente para la elaboración de los estados financieros son los libros principales (obligatorios, registrados u oficiales), que generalmente se denominan diario y mayor y balances, si se tiene en cuenta que son los que garantizan la autenticidad de la información contable.

 

Por lo tanto, no es posible elaborar estados financieros basados en libros auxiliares, ya que la finalidad de estos no es otra que permitir el completo entendimiento de los libros principales, los cuales, a su vez, tienen el carácter de probatorios.

 

CTCP (contaduría pública), Concepto 161, Feb. 23/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)