Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Contador público activo debe mantenerse actualizado para su actuación profesional

06 de Diciembre de 2017

Reproducir
Nota:
31422
Imagen
contador-cuentas-formularioshutterstock4.jpg

De acuerdo con lo previsto en el artículo 37.7 de la Ley 43 de 1990, sobre competencia y actualización profesional, corresponde al contador público contratar trabajos para los que él o sus asociados y colaboradores cuenten con la capacidad e idoneidad necesaria para que los servicios se realicen en forma eficaz y satisfactoria.

 

En este sentido, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública explicó que mientras se mantenga activo, está obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional, especialmente los requeridos por el bien común y los imperativos del progreso social y económico. (Lea: El contador público es el único facultado para dar fe sobre información financiera y contable)

 

Así las cosas, el contador debe llevar la contabilidad bajo los marcos técnicos normativos vigentes en Colombia, previstos en el Decreto 2420 del 2015. En caso contrario, podría ser sancionado por la Junta Central de Contadores

 

Por otro lado, también indicó que la responsabilidad, como principio de la ética profesional, se encuentra implícitamente comprendida en todas y cada una de las normas de ética y reglas de conducta del contador público. Además, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable. (Lea: Remuneración del contador se basa en la capacidad de desempeño e importancia de su labor)

 

Se debe recordar que este profesional debe dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el contrato laboral o de prestación de servicios, sin perjuicio de que también se le pueda exigir el cumplimiento de sus derechos.  

 

CTCP (contaduría pública), Concepto 941, Nov. 30/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)