Tributario
Comienzan declaraciones del impuesto a la riqueza
Quienes al 1º de enero del 2015 tuvieron un patrimonio líquido igual o superior a 1.000 millones de pesos están obligados a declarar.
07 de Mayo de 2015
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) les hizo un llamado a los ciudadanos, para que verifiquen si son responsables del nuevo impuesto a la riqueza y cumplan con su obligación de declarar.
Este impuesto fue establecido en la pasada reforma tributaria (Ley 1739 del 2014), para las personas jurídicas, sociedades de hecho, personas naturales y sucesiones ilíquidas que, al 1º de enero del 2015, tuvieran un patrimonio líquido (patrimonio bruto - deudas) superior o igual a 1.000 millones de pesos.
Además, deberán pagarlo las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en Colombia al momento de su muerte que posean riqueza en el país, las sociedades y entidades extranjeras que posean riqueza directa o indirectamente en el país y las personas naturales nacionales o extranjeras sin residencia en Colombia que posean riqueza directa o indirectamente en el territorio nacional.
Plazos y requisitos
De acuerdo con el Decreto 0427 del 2015, el plazo máximo para la presentación de la declaración y el pago de la primera cuota irá del 12 al 26 de mayo. El pago de la segunda cuota deberá cumplirse entre el 8 y el 21 de septiembre, de acuerdo con el último digito de su NIT, sin tener en cuenta el de verificación.
La declaración del impuesto se realizará únicamente a través de los servicios en línea de la DIAN, para lo cual es necesario contar con el mecanismo de firma digital. Esta firma tiene una vigencia de tres años a partir de su expedición y puede renovarse virtualmente por medio de los servicios en línea, siempre y cuando se encuentre dentro de los 30 días anteriores a la fecha de su vencimiento.
Cómo diligenciar el formulario
Los obligados a presentar la declaración de este impuesto deben tener en cuenta los siguientes pasos para realizar su declaración:
1. Ingresar a www.dian.gov.co, a través del botón usuarios registrados.
2. Hacer clic en la opción diligenciar y presentar.
3. Seleccionar y diligenciar el formulario 440 – año 2015.
4. Firmar digitalmente.
5. Presentar.
6. Liquidar, si registra valor a pagar.
La entidad también dispuso un enlace para que los ciudadanos conozcan todo sobre el impuesto.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!