Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Presupuesto de la propiedad horizontal puede incluir recaudo por cuotas vencidas e intereses de mora

26 de Agosto de 2021

Reproducir
Nota:
131273

En un presupuesto de caja deben incluirse todos los conceptos mediante los cuales la copropiedad obtiene sus flujos de efectivo, de manera que podría estimarse el importe de efectivo que se espera recaudar por cuotas vencidas e intereses de mora de periodos anteriores.

Así mismo, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se tendrán en cuenta los descuentos y los niveles de cartera de cuotas futuras que no será recuperada.

Sobre el tema de presupuesto, la entidad recordó lo que prevé la Orientación Técnica 015 del 2015, relacionada con copropiedades de uso residencial y mixto (grupos 1, 2 y 3), así:

(i) Se trata de una proyección futura de las rentas y expensas necesarias (ingresos y gastos) para el mantenimiento, vigilancia, mejoramiento y reparación de los bienes de la copropiedad, que generalmente se establece para un periodo anual.

(ii) Está determinado básicamente por el sistema de caja. No obstante, también pueden incluirse ingresos y gastos que no requieren desembolsos en efectivo, pero que tienen efecto en los resultados y la situación financiera de la copropiedad.

(iii) El presupuesto sirve como base para determinar la cuantía de las cuotas ordinarias y extraordinarias que debe asumir cada copropietario, residente o arrendatario (en caso de que deba asumir esta obligación), en función de sus respectivos coeficientes de copropiedad, según corresponda, las cuales representarán la fuente principal de ingresos de la copropiedad.

Así las cosas, señaló la entidad, el presupuesto debe considerarse como una herramienta de gestión, cuya ejecución debe guardar relación directa con los registros contables y otras formalidades de la contabilidad.

En su elaboración deberá tenerse en cuenta que los saldos de efectivo restringido, por ejemplo los generados por recaudos del fondo de imprevistos, no deben incluirse en el saldo inicial del efectivo que se incluye en el presupuesto de caja, pues esto podría afectar el valor de las cuotas ordinarias que se establecen para el siguiente periodo y los objetivos del fondo no serían cumplidos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)