Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Niegan suspender oficio que impide que rentas laborales de militares retirados estén exentas de renta

13 de Septiembre de 2021

Reproducir
Nota:
132459

Dentro de una solicitud de suspensión provisional y mientras dictamina si es legal el oficio que emitió la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) excluyendo la exención de renta para los ingresos laborales de oficiales y suboficiales que no están activos (militares retirados), la Sección Cuarta del Consejo de Estado precisó que este acto administrativo deberá seguir siendo aplicado.

Así lo determinó mediante auto al negar la solicitud de suspensión provisional del oficio 100208221-1316, emitido el 27 de octubre del 2020.

A través de una demanda contra esa norma, los accionantes solicitaron la nulidad simple del acto y su suspensión, por considerar que el beneficio de exención de rentas laborales debía cobijar a todos los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares, así como oficiales y suboficiales del nivel ejecutivo y patrulleros y agentes de la Policía Nacional, sin distingo alguno.

Por su parte, el alto tribunal negó esta solicitud y aclaró que, de la simple confrontación entre el oficio y la regulación del Estatuto Tributario alrededor de los ingresos laborales exentos del impuesto de renta, no es evidente la supuesta violación que alegan los solicitantes.

Además, para determinar la presunta vulneración al ordenamiento tributario al indicar que el beneficio solo es aplicable a quienes presten servicio activo, es necesario adelantar un análisis hermenéutico que excede la comparación que es viable efectuar en el escenario del estudio de medidas cautelares (C. P. Stella Jeannette Carvajal Basto).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)