Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario

Tributario


Precisan sujetos sobre los que recae el impuesto sobre las ventas

21 de Julio de 2016

Reproducir
Nota:
14450
Imagen
dian-impuestos-contribuyenteshp-1509242129.jpg

 

La Sección Cuarta del Consejo de Estado advirtió que, en la actualidad, en virtud de la ley, en Colombia el impuesto sobre las ventas es un impuesto indirecto.

 

De ese modo, según lo dispone el artículo 420 del Estatuto Tributario, la prestación de servicios y la importación de bienes son hechos generadores del impuesto sobre las ventas, sin consideración del sujeto que las realiza.

 

Para determinar los anteriores presupuestos, es necesario recordar que la ley ha clasificado los bienes y servicios en gravados, excluidos y exentos. Así, recuerda el fallo, son gravados aquellos que causan el impuesto a la tarifa general o de conformidad con tarifa diferencial, según sea el caso, son excluidos aquellos que no causan el impuesto sobre las ventas por expresa disposición de la ley y son exentos aquellos sobre los cuales se causa el impuesto y se encuentran gravados a la tarifa del 0 %. (Lea: Aunque no forme parte del objeto social, venta de materia prima genera el impuesto sobre las ventas)

 

Para establecer si existe responsabilidad frente al impuesto sobre las ventas, debe analizarse si la actividad económica desarrollada se circunscribe a la venta o importación de bienes o a la prestación de servicios gravados o exentos. La responsabilidad no existe cuando la actividad económica se circunscribe a la venta, importación o servicios excluidos.

 

Como lo explica la providencia,  atendiendo lo establecido por la Corte Constitucional en la Sentencia C-776 del 2003 de la Corte Constitucional, los sujetos pasivos de este gravamen se encuentran compuestos por los adquirentes o usuarios de bienes y servicios gravados, salvo las personas que expresamente hayan sido excluidas del pago de este gravamen por decisión del Congreso de la República.

 

Cajas de compensación familiar

 

En el caso concreto se buscó determinar si las cajas de compensación familiar eran sujetos pasivos de este impuesto. Según se determinó, no existe norma que señale que las cajas de compensación familiar no son responsables del mencionado gravamen.

 

De ese modo, la sala concluyó que la responsabilidad de las cajas de compensación familiar frente al impuesto a las ventas atiende a la regla general, esto es, surge cuando venden bienes o servicios gravados con ese impuesto (C. P. Hugo Fernando Bastidas).

 

CE Sección Cuarta, Sentencia 11001032400020120025200 (19909), Jul. 6/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)