Grado de discapacidad para obtener beneficios fiscales por contratación laboral es global
20 de Diciembre de 2022
El artículo 31 de la Ley 361 de 1997 establece una deducción en renta para los empleadores obligados a contribuir que ocupen trabajadores en situación de discapacidad no inferior al 25 % comprobada.
De acuerdo con la norma, tienen derecho a deducir de la renta el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable a los trabajadores en situación de discapacidad, mientras esta subsista.
En cuanto a la certificación de discapacidad, la Dian indicó que será la EPS del régimen contributivo o subsidiado a la cual esté afiliado el interesado, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Salud, la encargada de su expedición.
Según la doctrina de la entidad, se interpreta de la norma un grado de discapacidad global como porcentaje con el cual, para efectos fiscales, se acredita la aplicación del beneficio tributario mencionado, sin perjuicio de que se prevea algún ítem en particular del nivel de dificultad en el desempeño, situación que deberá indicarse en el respectivo documento.
Opina, Comenta