Este es el tratamiento contable de las transacciones realizadas en una fiducia con único fideicomitente
07 de Julio de 2021
En un contrato de fiducia en garantía donde existe un único fideicomitente las transacciones de la entidad se realizan a través del patrimonio autónomo, por lo que deben integrarse en su totalidad en la información financiera de aquel, como si hubiesen sido directamente realizadas por la entidad.
Para efectos de la consulta, si la entidad utiliza el patrimonio autónomo para adquirir inventarios deberá reconocer la adquisición de conformidad con las normas de información financiera correspondientes, como si la compra la hubiese realizado directamente la entidad.
En este caso, señaló el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la transacción no es un acuerdo conjunto, sino que se trata como una extensión de las operaciones de la entidad que, por cuestiones de garantía, se realizan a través del patrimonio autónomo.
Así las cosas, si los inventarios se adquieren mediante financiación, la entidad fideicomitente reconocerá dicha operación en sus estados financieros, incluyendo la adquisición de inventarios y la correspondiente operación financiera.
Opina, Comenta