Elección del revisor fiscal de la propiedad horizontal corresponde a la asamblea mediante convocatoria
02 de Mayo de 2022
El artículo 56 de la Ley 675 del 2001 dispone que la figura del revisor fiscal es obligatoria en las copropiedades de uso comercial o mixto, mientras que es potestativa en las propiedades horizontales de uso residencial. En ambos casos deberá ser elegido por la asamblea de copropietarios, siendo esta quien hace el nombramiento y quien tiene la facultad de removerlo, de acuerdo con las funciones previstas en el artículo 38 de la misma ley.
La asamblea general se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al año, en la fecha señalada en el reglamento de propiedad horizontal y, en silencio de este, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada período presupuestal. La convocatoria la efectuará el administrador, con una antelación no inferior a quince días calendario, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
El fin de esta convocatoria, que se hará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios de los bienes de dominio particular del edificio o conjunto a la última dirección registrada, es examinar la situación general de la persona jurídica, efectuar los nombramientos cuya elección corresponda, considerar y aprobar las cuentas del último ejercicio y presupuesto para el siguiente año.
En relación con la convocatoria para la elección del contador público, dentro de las funciones del administrador está llevar bajo su dependencia y responsabilidad la contabilidad del edificio o conjunto, para lo cual podrá contratar a un profesional de la contaduría pública como apoyo, pero no como responsable de la misma.
Opina, Comenta