Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Certificado al proveedor expedido por sociedad de comercialización internacional es suficiente para exención del impuesto sobre las ventas

09 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
171681

El Consejo de Estado indicó que el certificado al proveedor expedido por la sociedad de comercialización internacional es un documento suficiente para demostrar la exención del impuesto sobre las ventas prevista en el literal b) del artículo 481 del Estatuto Tributario (E. T.).

Precisó que además da cuenta de la venta y exportación de los productos colombianos, así como de la intervención de las sociedades de comercialización internacional (SCI) en la operación, sin perjuicio de que la Dian pueda ejercer su facultad fiscalizadora para verificar la realidad de la transacción, para controvertir la realidad del certificado al proveedor o de cualquier otro documento que el contribuyente aporte como prueba de la exención.

Independientemente de que sobre el mismo recaiga la presunción legal de exportación de las mercancías que siendo una presunción de hecho puede desvirtuarse.

Sumado a ello, aclaró que la obligación de expedir de forma consecutiva y oportuna el certificado al proveedor fue exclusivamente atribuida a las SCI, independientemente del tipo de infracción aduanera configurada por el incumplimiento de dicha obligación, la expedición extemporánea del certificado apareja una consecuencia fiscal colateral para el proveedor de los bienes vendidos a dichas sociedades y consiguiente titular de la exención prevista en los artículos 479 y 481 del E. T. (C. P.: Stella Jeannette Carvajal Basto).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

 Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

 Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)