Pasar al contenido principal
23 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 34 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Corresponde al administrador de la copropiedad presentar el presupuesto para aprobación e informe de ejecución

21 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
187381
Imagen
Asamblea general de copropietarios puede disponer un interés de mora inferior al legal por mora en pago de expensas (Jose Patiño)

La elaboración del presupuesto de la propiedad horizontal corresponde a la administración y su adecuada preparación es fundamental para apoyar la gestión en el desempeño de la copropiedad en el periodo para el cual se prepara, el cual debe estar alineado con el periodo contable, que generalmente es de un año con corte al 31 de diciembre.

Dicho presupuesto es una proyección futura de las rentas y expensas necesarias (ingresos y gastos) para el mantenimiento, vigilancia, mejoramiento y reparación de los bienes de la copropiedad. Está determinado básicamente por el sistema de caja. No obstante, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, también pueden incluirse ingresos y gastos que no requieren desembolsos en efectivo, pero que tienen efecto en los resultados y la situación financiera de la copropiedad.

El presupuesto debe ser presentado al consejo de administración y posteriormente a la asamblea de copropietarios para su aprobación definitiva. Sirve además como base para determinar la cuantía de las cuotas ordinarias y extraordinarias que debe asumir cada copropietario, residente o arrendatario, según el caso, en función de sus respectivos coeficientes, lo cual representará la principal fuente de ingresos de la copropiedad.

Al final de cada ejercicio anual, el administrador debe preparar y someter a consideración del consejo de administración el informe de ejecución presupuestal, el cual presenta las diferencias con el presupuesto inicialmente aprobado, junto con las respectivas explicaciones de las variaciones más importantes, por el efecto de situaciones imprevistas que inciden en forma negativa o positiva en su ejecución.

Ahora bien, para cumplir con el mandato de presentar información detallada a los propietarios respecto de la ejecución presupuestal, es necesario poner en funcionamiento un registro detallado del presupuesto aprobado y de su ejecución, que será la base principal para la elaboración del informe que se presente para su aprobación.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)