Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario

Tributario


Es época de declaración de renta, recuerde verificar antecedentes de su contador

23 de Agosto de 2017

Reproducir
Nota:
30421
Imagen
computador-internet-base20de20datosbig-1509241652.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La Junta Central de Contadores (JCC) recordó a la ciudadanía la importancia de verificar el registro y los antecedentes disciplinarios de los contadores públicos que contraten para la liquidación y elaboración de las declaraciones tributarias cuando por ley el contribuyente esté obligado a presentar la declaración con firma de dicho profesional. (Lea: Inician vencimientos para declarar renta. ¿Quiénes deben hacerlo y en qué fecha?)

 

De igual manera, la JCC advirtió que si el profesional que presta los servicios de la ciencia contable no se encuentra debidamente inscrito ante esta entidad se entenderá por no presentada su declaración de renta, acarreando las consecuencias legales. (Lea: Novedades en trámite de quejas contra contadores públicos)

 

Por lo anterior, indicó los canales dispuestos para hacer las respectivas validaciones:

 

Registro del contador público

 

·         Consulta por número de cédula de ciudadanía o número de tarjeta profesional, por medio del sitio web en la ruta “trámites y servicios – consulta estado del contador”.

 

·         Si el contador cuenta con el nuevo diseño de la tarjeta profesional (la que se identifica con los colores gris y azul), puede hacer la respectiva validación realizando la lectura de la marca de agua digital con la que cuenta dicho documento, a través de la aplicación pública Secure Doc, la cual se encuentra disponible de forma gratuita para Android, Iphone y PC.

 

Antecedentes disciplinarios

 

·         A través del certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la junta podrá verificar si la persona se encuentra legalmente habilitada para ofrecer los servicios propios de la ciencia contable, por medio de la página web en la ruta “trámites y servicios – expedición certificado digital”.

 

·         Si ya cuenta con el certificado podrá realizar la consulta de la veracidad de dicho documento a través del siguiente enlace

 

También es válido tener en cuenta que la suspensión en el ejercicio de la contaduría pública por parte de la JCC impide que el sancionado pueda ejercer su profesión durante el término de la medida y, por ende, firmar declaraciones tributarias, según ha precisado la Dian.

 

Declaración de renta

 

Desde el pasado 9 de agosto iniciaron los vencimientos de las fechas máximas establecidas por el calendario tributario para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios personas naturales, año gravable 2016, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente.

 

Estos vencimientos inician con los dígitos 99 y 00 y terminan con 01 y 02 el 19 de octubre. (Lea: Conozca las fechas definitivas del calendario tributario 2017

 

Junta Central de Contadores, Comunicado, Ago. 23/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)