Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 21 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


El ‘voucher’ dejará de existir como factor de validación: Superfinanciera

13 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42654
Imagen
factura-compra-electronicafreepik.jpg

Acorde con la evolución de los servicios financieros y con el fin de mejorar la experiencia del usuario, la Superintendencia Financiera impartió nuevas instrucciones para fortalecer los estándares de seguridad en las transacciones dentro del ecosistema digital.

 

Entonces, como complemento a los procedimientos existentes para la identificación de los clientes, se reconoce y promueve el uso de factores biométricos (características faciales y dactilares, entre otras) como mecanismo de autenticación. (Lea: 10 términos sobre innovación en el sector legal)

 

Esta información podrá contrastarse con las bases de datos de la Registraduría Nacional, los operadores de servicios ciudadanos digitales o de identidad digital autorizados o con las propias bases de datos de las entidades vigiladas. (Lea: Claves de mercadeo digital para abogados)

 

Al respecto, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó que “por ejemplo, cuando un consumidor realice compras presenciales con tarjeta de crédito, las entidades podrán hacer uso de mecanismos de autenticación como la confirmación desde el celular o factores biométricos en lugar de los físicos, como la firma y la cédula, por lo que el voucher dejará de existir como factor de validación”.

 

Una mejor experiencia del cliente

 

Con el fin de apoyar y acompañar el desarrollo del comercio electrónico, la Circular Externa 029 del 2019 establece que las entidades vigiladas deberán incentivar alternativas para la realización de este tipo de transacciones con cargo a productos distintos a las tarjetas de crédito aprobadas a sus clientes y a plataformas tecnológicas.

 

Por otro lado, las entidades tendrán un año para definir los parámetros que en materia de seguridad sean aplicables a los pagos sin contacto, con el objetivo de incentivar su uso.

 

La Superfinanciera también impartió instrucciones para que las entidades vigiladas inicien los ajustes necesarios y así, a más tardar, a partir de junio del 2021 toda la red de cajeros automáticos permita en una sola transacción retirar hasta el monto máximo diario establecido por cada entidad. “Esto quiere decir que si vamos al cajero automático y necesitamos retirar el monto máximo permitido por día podremos hacerlo en una sola transacción; de esta forma, ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”, puntualizó el Superfinanciero.

 

Los ajustes en la red de cajeros automáticos deberán permitirle a la entidad vigilada reversar automática e inmediatamente una transacción cuando por fallas en su funcionamiento el dinero no le es entregado al usuario y no podrá realizar cargos asociados a dicha operación. Esta medida, que incluye la notificación al consumidor financiero, será obligatoria desde junio del 2021.

 

Promoción de nuevas tecnologías

 

Las entidades podrán adoptar y promover nuevas tecnologías como realidad aumentada, internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, machine learning, big data y robots, entre otras, cuando lo consideren pertinente para mejorar la prestación de los servicios financieros y optimizar sus procesos. Adicionalmente, deberán implementar estrategias que les permitan promocionar dentro de sus clientes y usuarios la omnicanalidad, es decir, homogenizar el aspecto de sus canales digitales (internet y banca móvil, por ejemplo), con el fin de mejorar la experiencia del consumidor financiero.

 

“Esta circular externa es un conjunto de medidas que buscan fortalecer la seguridad en las transacciones tanto en ambiente presencial como en el comercio electrónico, ya que es un tema que va más allá de la relación entre el banco y el cliente, y abarca todo el ecosistema digital en el que se desenvuelve el consumidor financiero de hoy”, concluyó el superintendente.

 

Cabe señalar que, sin perjuicio de los tiempos establecidos para la implementación de las instrucciones impartidas por la SFC, las entidades podrán hacerlo de manera anticipada, informando oportunamente a los consumidores financieros.

 

Superfinanciera, Circular externa 029, Dic. 12/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)