Pasar al contenido principal
03 de Agosto de 2021 /
Actualizado hace 17 minutos

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Tecnología


Transformación digital de la Justicia: una estrategia que exige transparencia

06 de Abril de 2021

51531
Imagen
softplan-patrocinado.jpg

Rafael Stabile

Director de Negocios Internacionales de Softplan

 

La pandemia mundial de la covid-19 nos ha impuesto nuevas rutinas y desde hace más de un año hemos leído noticias sobre la importancia de la tecnología en este momento tan delicado. La tecnología es fundamental para que las personas sigan relacionándose con seguridad y oportunidad, ejemplo de ello son las miles de videoconferencias que actualmente se efectúan en todos los ámbitos. 

 

La Justicia no se ha escapado de cambios importantes en su operación, ya que es un servicio esencial para la población y no le es posible cerrar sus puertas como lo han hecho otras instituciones. Prueba de esto son los avances que tuvo el Gobierno de Colombia con el Decreto 806 del 2020, mediante el cual se adoptaron medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, y con la aprobación de financiamiento para digitalizar la Justicia

 

La Justicia es uno de los segmentos más importantes de la sociedad, responsable de garantizar la democracia y eso exige una actuación transparente y ética, pues como órgano público se fundamenta en el interés general de la población, razón por la cual se financia con dineros públicos.   

 

El virus cambió la forma de operar de la Justicia, como analizó ÁMBITO JURÍDICO en esta publicación, pero estoy seguro de que este cambio gigantesco ha empezado mucho antes de la pandemia actual.  

 

Nosotros, en Softplan, hemos visto y apoyado transformaciones digitales de instituciones de Justicias desde los últimos 30 años y todas han conquistado logros inmediatos con la adopción de tecnologías robustas y referenciadas.  

 

Un ejemplo muy claro y actual es la modernización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ha apostado en un proyecto de tecnología responsable por su transformación digital, estando a la vanguardia de la implementación del expediente judicial en Colombia.  La actuación de la JEP no ha sufrido grandes impactos con la nueva rutina de la pandemia, pues el expediente digital amplía y facilita el acceso de abogados y ciudadanos a la Justicia.  

 

El proyecto de transformación digital de la JEP tiene el apoyo de Softplan como proveedora de la tecnología, que es resultado de una actuación especializada. La solución SAJ (Solución de Automatización Judicial), tecnología usada por la JEP y renombrada como LEGALi, permite acceder al expediente en línea, 24 horas al día, así como acceder a la totalidad del contenido de los expedientes cuando y desde donde sea necesario, y permite una gestión completa de los procesos judiciales, desde su ingreso a través de la petición hasta su conclusión y fallo. 

 

Por esto está muy claro que la transformación digital de la Justicia ya ha empezado mucho antes de la pandemia, pues todas las actividades indicadas en el Decreto 806 están contempladas en la tecnología de Softplan con la garantía de seguridad de datos que exige los trámites judiciales, permitiendo que los magistrados y servidores realicen más tareas con menos esfuerzo, más calidad y en menos tiempo.  

 

Si analizamos la magnitud de la Justicia ordinaria, los logros del Tribunal de Justicia de São Paulo, en Brasil, el más grande de Latinoamérica, son resultados incontestables. Esta Corte gestiona las demandas de 45 millones de ciudadanos, prácticamente igual que toda Colombia con 50 millones. 

 

El Tribunal de São Paulo ha realizado una actuación impecable durante la pandemia porque está estructurado con una tecnología robusta. Actualmente, hay 55 mil usuarios, más de 80 millones de expedientes y más de 2 millones de acceso al día en el portal de atención.  

 

Cómo promover la transformación digital de la Justicia con transparencia 

 

Con capacidad técnica y experiencia en procesos de implementación de Justicia Digital con la Solución de Automatización Judicial (SAJ), Softplan tiene una solución completa para la transformación digital que permite a las instituciones lograr una justicia sin papel, con acceso seguro desde cualquier lugar, garantizando un trámite más rápido y transparente entre las unidades, comunicándose con las partes por medio de notificaciones electrónicas certificadas y reduciendo costos con la gestión de archivos, tiempos procesales y el uso de papel e impresión. 

 

La ejecución de ejes de tan grande complejidad envuelve la ejecución de una estrategia probada y exitosa, con un transparencia y compromiso de las entidades y proveedores involucrados, que juntos se logre el objetivo de que en el año 2026 todos los despachos del país estén cobijados por el Plan de Justicia Digital. 

 

Estamos seguros de que podemos apoyar a Colombia en este reto, pues tenemos una trayectoria sólida de más de 30 años, que cuenta con 2 mil personas especialistas en los mercados en que actúan y traducen todo el conocimiento en soluciones que simplifican y promueven mayor éxito para las instituciones públicas y privadas. La experiencia de Softplan ha sido probada en la implementación del expediente judicial en nueve tribunales, seis fiscalías y más de 80 procuradurías en Brasil.  La compañía tiene como aliados tecnológicos a compañías reconocidas a nivel nacional e internacional, tales como Amazon, IBM, Microsoft, Andes y GSE - Gestión de Seguridad Electrónica

 

Estamos listos para la transformación digital de la Justicia de Colombia. 

Opina, Comenta