Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Guía jurídica y societaria para sociedades de la economía naranja

03 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42432
Imagen
claqueta-cine-profesionalfreepik.jpg

La Superintendencia de Sociedades publicó una guía para los diferentes agentes creativos, culturales, los emprendedores, empresarios e inversionistas de sectores afines a las actividades de la denominada economía naranja, una base conceptual, jurídica y de política pública que permite conocer y acceder a las bondades de la normativa vigente tanto en los beneficios de financiamiento, fiscales y de oferta institucional, como en las formas asociativas a disposición para hacer empresa.

 

Así mismo, la entidad señaló que este documento corresponde a una opinión general y abstracta sobre materias de política pública nacional en el tema de economía naranja, la cual no tiene carácter vinculante ni compromete la responsabilidad de la superintendencia, como quiera que se trata de una labor eminentemente pedagógica que busca proporcionar una ilustración general. (Lea: Regulan exención de renta para empresas de la economía naranja)

 

 

Clasificación de las Actividades de economía naranja

 

 

Créditos de fotografía a MinCultura

Fuente: Ministerio de Cultura, 2019

 

Principales beneficios de la sociedad

 

En este caso puntual, es importarte referirse a dos beneficios que ofrecen las sociedades desde el punto de vista de la organización empresarial. Para el efecto, se mencionarán un beneficio de índole jurídico y otro beneficio de índole económico:

 

Una persona jurídica independiente. en cuanto al aspecto jurídico, la sociedad implica la creación de una persona jurídica independiente del socio o socios que participaron en su creación y se trata de un vehículo o forma legal que se encuentra amparada por el ordenamiento normativo. Su constitución “implica el nacimiento de un sujeto de derechos y obligaciones con plena autonomía” frente a los asociados. Dispone legalmente de los órganos de gobierno, representación y administración, en donde se tomarán y aprobarán las decisiones relevantes para el desarrollo del objeto de la sociedad y buscar la obtención de utilidades, teniendo en cuenta el tipo societario elegido al momento de su creación.

 

Limitación de responsabilidad. en cuanto al aspecto económico, la sociedad implica la conformación de un patrimonio independiente, compuesto en primera instancia por los aportes de los socios. Dicho patrimonio se diferencia y maneja autónomamente respecto de los patrimonios personales de los aportantes o socios. De esta manera, la sociedad como vehículo independiente permite determinar y limitar el grado y alcance de la responsabilidad de los socios respecto de la actividad, gestión y obligaciones contraídas por la sociedad. Esto último hace referencia al concepto de responsabilidad limitada de los socios en el desarrollo de la actividad empresarial, el cual varía según la forma jurídica adoptada.

 

Ruta del emprendimiento de la economía naranja

 

El Ministerio de Cultura ha denominado así el camino que lleva a acceder al conjunto articulado de oportunidades que se han diseñado y dispuesto para apoyar a los actores de las industrias creativas y culturales. Consiste en los pasos o momentos que emprendedores o empresarios deben tener en cuenta para llevar a cabo una actividad económica naranja, bien sea para iniciarla o para lograr su aceleración o escalamiento cuando ya esté en marcha.

 

Esta ruta les permite acceder al conjunto articulado de instrumentos diseñados para ayudarles en estos propósitos y pueden consultarla en el sitio web oficial www.economianaranja.gov.co o en la publicación digital “Abecé Economía Naranja”.

 

Créditos de fotografía a MinCultura

 

Con cada uno de estos momentos se busca que el emprendedor identifique:

 

  1. La(s) actividad(es) económica(s) naranja que desarrolla.

     
  2. La ubicación que le corresponde en el ecosistema creativo.

     
  3. El modelo de gestión que sea más conveniente, dependiendo de las características de sus servicios o productos, el mercado en el cual se inserta y las oportunidades de la política naranja que puede aprovechar.

     
  4. Los productos e instrumentos que las entidades ofertan y los requisitos y trámites para acceder a ellos con éxito.

 

 

Ejes de intervención de la política pública naranja

 

Créditos de fotografía a MinCultura

 

En este punto es primordial que el emprendedor o empresario naranja se familiarice con la oferta institucional, para lo cual está disponible el sitio web oficial: www.economianaranja.gov.co.  Esta guía está dispuesta para consulta en el sitio web de la entidad.

 

Supersociedades, Documento, Dic. 3/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)