Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Este es el paso a paso para la afiliación electrónica a Colpensiones

02 de Mayo de 2019

Reproducir
Nota:
39248
Imagen
colpensiones-pensionados-pensionet-1509241682.jpg

Colpensiones lanzó una plataforma electrónica para que los colombianos que nunca han estado afiliados al Sistema General de Pensiones y son mayores de 18 años puedan afiliarse en línea a la entidad que administra el régimen de prima media.

 

 

 

 

Ahora, los colombianos no tendrán que desplazarse hasta una oficina para poderse afiliar al sistema, solo deberán ingresar a la plataforma a través de la página www.colpensiones.gov.co y desde allí hacer el proceso de afiliación. (Lea: Sala Laboral explica pensión de vejez especial para trabajadores mineros)

 

Características de la herramienta

 

Esta plataforma brindará también un soporte en línea para las personas que no logren realizar la afiliación o tengan inconvenientes a la hora de hacerlo, allí podrán encontrar una ventana de soporte en línea donde los atenderán de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los días sábado, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m.

 

Según la administradora, la afiliación la pueden realizar trabajadores dependientes teniendo a la mano el NIT y razón social de la empresa que los contrata y los independientes pueden hacer el proceso de afiliación solo con su número de cédula, sin intermediarios y gratuito. (Lea: Corte Constitucional aclara requisitos para acceder al régimen de transición)

 

“Este proceso no tardará más de 20 minutos, lo podrá realizar directamente la persona que se va a afiliar contestando unas preguntas de seguridad para corroborar su identidad. En esta plataforma, las personas también podrán obtener su certificado de afiliación, que será enviado a su correo electrónico durante las 24 horas siguientes”, explicó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

 

En la página web de Colpensiones se habilitó un video donde los colombianos de manera pedagógica pueden tener información sobre los beneficios de cada régimen pensional y así tomen una decisión consciente y voluntaria al afiliarse por primera vez al sistema de pensiones a través de la administradora pública.

 

Paso a paso para la afiliación

 

  1. Ingrese al Portal Colpensiones – Trámites de Afiliación, menú ciudadanos, opción Afiliación electrónica.

     
  2. Se registra en el sistema y crea usuario y contraseña.

     
  3. Realiza la afiliación seleccionando en trámites; la opción de “vinculación inicial” (solo si aún no está afiliado al Sistema General de Pensiones), siguiendo los pasos que le indica el sistema.

     
  4. Si es un trabajador dependiente deberá contar con todos los datos de su empleador como: NIT – Razón social –, dirección laboral, correo electrónico, teléfono laboral, de lo contrario no podrá continuar con el trámite.

     
  5. Diligenciar el formulario de afiliación de manera electrónica; el sistema generará un código de seguridad que será remitido vía correo electrónico o mensaje de texto, según su preferencia, con este procederá a firmar de manera electrónica su voluntad de afiliarse al régimen de prima media con prestación definida (RPMD), administrado por Colpensiones.

     
  6. Posterior a finalizar el proceso de afiliación se puede consultar el estado de la solicitud y formulario de afiliación debidamente diligenciado y firmado electrónicamente, en el módulo “Mis Transacciones”.

     
  7. En el Portal de Colpensiones de Afiliación electrónica encontrará un acceso de ayuda o soporte en línea.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)