Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Conozca la aplicación para interponer demandas de nulidad electoral

12 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34282
Imagen
aplicativo-web-ce.jpg

Como un avance significativo en la consolidación del expediente electrónico calificó la consejera Lucy Jeannette Bermúdez el sistema de gestión electoral web, que fue dado a conocer esta semana por la Sección Quinta del Consejo de Estado. (Lea: El despacho judicial del futuro: ¿cómo pasar del sueño a la realidad?

 

Y es que la plataforma permitirá que cualquier persona pueda, sin necesidad de tener amplios conocimientos en Derecho, interponer demandas de nulidad electoral, por irregularidades surgidas en el conteo de votos o durante los escrutinios posteriores a las elecciones, que es lo que se conoce como causales objetivas.

 

 

Así mismo, la presidenta de la Sección Quinta, Araujo Oñate, señaló que este avance debe ser recordado como histórico para la democracia colombiana, al permitir que un procedimiento dispendioso y lleno de tecnicismos jurídicos, como lo es la acción de nulidad electoral por causales objetivas, pueda estar al alcance de cualquier persona.

 

Explicó que el sistema permite registrar pruebas en tiempo real, lo que reduce notablemente el tiempo y esfuerzo que debe emplear la administración de justicia para poder resolver este tipo de controversias. (Lea: Audiencias virtuales cobran especial relevancia para aplicación del CGP y el CPACA: Consejo Superior)

 

 

De otra parte, Bermúdez agregó que esta plataforma es un sello de garantía para que la jurisdicción de lo contencioso administrativo logre cumplir los plazos que establece la Constitución frente a este tipo de demandas, pues el conocimiento de algunas pruebas, como los formularios que se allegan desde la Registraduría, estarán disponibles en esta plataforma.

 

Concluyó que ya no será necesario que las partes soliciten al magistrado ponente el decreto de los formularios del proceso electoral a la organización electoral, en tanto estos estarán disponibles directamente para cualquier persona en el sistema de gestión electoral web. (Lea: La seguridad en internet y la firma electrónica certificada).

 

El aplicativo, que se desarrolló con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su Programa de Gobernabilidad Regional, podrá ser utilizado con un registro que solo exige una cuenta de correo electrónico, en la cual se notificarán todas las novedades del proceso, como el magistrado ponente, el número de radicación del expediente, entre otras.

 

Recomendamos a nuestros lectores conocer la herramienta en el siguiente enlace.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)