Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


No existe tarifa legal para demostrar acuse de recibo de notificación personal

26 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
174286
Imagen
trabajo-computador-empleofreepik.jpg

La notificación personal con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no tiene una tarifa legal para demostrar el enteramiento, pues las partes cuentan con libertad probatoria para tal fin.

Exigir la prueba del acuse de recibo al demandante, esto es, demostrar la recepción del correo en la bandeja del destinatario, no solo va en contravía del principio de buena fe sino que además forzaría a las partes a acudir a servicios especializados de mensajería certificada, lo cual no constituye la intención del legislador, quien quiso ofrecer un mecanismo célere, económico y efectivo de enteramiento que se ajustara a las realidades que vive la sociedad.

En ese sentido, de una lectura cuidadosa de la norma no puede imponerse al demandante la carga de probar el acceso del destinatario al mensaje, pues lo que la norma procura es que no pueda empezar a andar el término derivado de la providencia a notificar si la misma no arribó a su receptor.

Así las cosas, sostener la postura que ‘‘la notificación se entiende surtida cuando es recibido por el interesado el correo electrónico y no con el solo envío del mismo’’ desdibuja la presunción de buena fe que cobija a las partes e impone una obligación que no fue prevista por el legislador (M. P.: Octavio Augusto Tejeiro Duque).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Ver todos

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)