Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reforma Tributaria


EXTRA: Descargue la ponencia para primer debate de la reforma tributaria

05 de Octubre de 2022

Reproducir
Nota:
150988
Imagen
primer-debate-reforma-tributaria.jpg

Las comisiones terceras del Congreso ya tienen la ponencia para primer debate de la reforma tributaria (P. L. 118/22C-131/22S), hay modificaciones al impuesto a los dividendos y a las ganancias ocasionales, disminución de los umbrales del gramaje de azúcar de las bebidas azucaradas y reducción del listado de alimentos ultraprocesados. Con el nuevo articulado, la meta de recaudo será de $ 22 billones.

Para el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, "con esta reforma, Colombia por fin alcanza la tributación como porcentaje del producto interno bruto de un país latinoamericano".

El funcionario explicó que "se eliminaron los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón y se remplazaron por dos normas: se restableció la no deducibilidad de regalías y el impuesto a las exportaciones se remplaza por una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10 % en el primer año, 7,5 % en el segundo y 5 % en el tercero".

El impuesto al patrimonio será progresivo y por cuatro años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5 % para los patrimonios de más de $ 3.000 millones, 1 % para los de más de $ 5.000 millones y del 1,5 % para los de más de $ 10.000 millones. (Lea: Recaudo de la Reforma Tributaria bajaría a $22 billones)

Vale destacar que se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados.

Los bienes de las siguientes partidas y subpartidas estarán sujetos al impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas, en la medida en que contengan azúcares añadidos.

Y estos bienes estarán sujetos al impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, en la medida en que contengan sodio, azúcares o grasas saturadas.

Ocampo concluyó informando que en el régimen Simple de tributación se bajaron las tarifas, “esperamos que muchas más empresas se formalicen en materia tributaria, que es muy importante para el sector empresarial y el desarrollo de la economía nacional".

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)