Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Procesal


Requisito de subsidiariedad no solo involucra la interposición de recursos que proceden

23 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129628
Imagen
abogado-mallete-trabajobig1.jpg

Para que el juez estudie una solicitud de tutela el interesado debe, por lo menos, probar que se agotaron los recursos que tenía a su disposición, pues de lo contrario la tutela deviene improcedente.

 

Además, el requisito de subsidiariedad no solo involucra la interposición de los recursos que proceden, sino también que en estos se cuestionen las decisiones que, en concreto, se atacan en la acción de tutela, precisó la Sección Cuarta del Consejo de Estado. (Lea: Improcedente acción de tutela que buscaba reparación directa del Estado al no agotar requisito de subsidiariedad)

 

En el caso concreto afirmó que la tutela no es procedente para cuestionar la orden de corte del servicio de energía eléctrica, puesto que la accionante no hizo uso de los medios legalmente previstos para cuestionarlo.

 

De conformidad con el artículo 154 de la Ley 142 de 1994, contra el acto de suspensión procede el recurso de reposición, siempre que se haya recurrido el respectivo acto de facturación. Asimismo, la norma señala la procedencia del recurso de apelación, pero limitada a los casos expresamente señalados en la ley.

 

La corporación también vio pertinente hacer una distinción conceptual, toda vez que una cosa es la solicitud de rompimiento de la solidaridad arrendador/arrendatario frente al pago de los servicios públicos domiciliarios y otra situación es la reclamación formulada contra las facturas por servicios públicos domiciliarios (C. P.  Julio Roberto Piza Rodríguez).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)