Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Procesal


Para determinar la competencia no puede confundirse el domicilio con la dirección de notificaciones

19 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
177741
Imagen
Escritura pública de compraventa sobre bien público es nula, por objeto ilícito (Freepik)

Al resolver un conflicto de competencia, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia determinó que cuando un adulto mayor es el demandante en un proceso de alimentos la regla de competencia aplicable es, en principio, la del numeral 1° del artículo 28 del Código General del Proceso (domicilio del demandado) y no la especial prevista para la hipótesis en que un menor de edad es parte.

Sin perjuicio de la posibilidad de que en los casos concretos las circunstancias del adulto mayor ameriten un tratamiento diferencial que impongan, por ejemplo, asignar la competencia con un criterio distinto, como el de su domicilio, a fin de garantizar efectivamente su derecho de acceso a la administración de justicia.

Al estudiar el caso en concreto, la Sala explicó que para efectos de determinar la competencia no pueden confundirse el domicilio (artículo 76 del Código Civil) y la dirección indicada para efectuar las notificaciones, toda vez que uno y otro dato “satisfacen exigencias diferentes, pues mientras el primero hace alusión al asiento general de los negocios del convocado a juicio, el segundo, que no siempre coincide con el anterior, se refiere al sitio donde con mayor facilidad se le puede conseguir para efectos de su notificación personal” (M. P.: Octavio Augusto Tejeiro Duque).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)