Pasar al contenido principal
23 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Procesal


Aún no entrará en funcionamiento el Tribunal Agrario y Rural de Tunja

02 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
184336
Imagen
Con cinco juzgados y sala de magistrados arranca la Jurisdicción Agraria en Colombia (Presidencia)

El Consejo Superior de la Judicatura informó que la entrada en funcionamiento del Tribunal Agrario y Rural de Tunja y los juzgados agrarios y rurales se realizará una vez se cumpla la sanción presidencial de la reforma a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia que integre la estructura de la Jurisdicción Agraria y Rural a la Rama Judicial y de la ley que determine el funcionamiento, las competencias y el procedimiento especial agrario y rural.

La Corporación ya creó el Distrito Judicial Agrario y Rural de Tunja, conformado por los circuitos agrarios y rurales de Cartagena, Pasto, Popayán, Quibdó y Tunja.

Así mismo, creó tres despachos de magistrado del Tribunal Agrario y Rural de Tunja y los cinco juzgados agrarios y rurales del circuito en Cartagena, Quibdó, Pasto, Popayán y Tunja.

¿En qué van los proyectos de ley que impactan la jurisdicción agraria?

De acuerdo con el Acto Legislativo 03 del 2023, "el Congreso de la República tramitará y expedirá en la siguiente legislatura la ley por medio de la cual se establezca la estructura, funcionamiento y competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural, así como el procedimiento especial agrario y rural".

Actualmente, el Gobierno Nacional tramita ante el Congreso de la República de Colombia el proyecto de reforma a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia 157/23, que "determina la integración y estructura de la Jurisdicción Agraria y Rural" y el proyecto de ley 156/23, que "determina el funcionamiento y competencias de la jurisdicción agraria y rural y establece el procedimiento especial agrario y rural", sin que a la fecha se hayan expedido como leyes.

Por lo tanto, los proyectos de ley que reglamentan la Jurisdicción Agraria y Rural aún no cumplen su trámite en el Congreso de la República y por esa razón no es posible contar con la aprobación y sanción del presidente Gustavo Petro para el lunes dos de mayo del 2024, día que tenía presupuestado el Consejo Superior implementar la jurisdicción agraria y rural en Colombia.

Con base en lo anterior, la Corporación aplazó la entrada en funcionamiento de los despachos judiciales que había creado hasta que se cumplan todos los requisitos necesarios para que los proyectos sean finalmente leyes.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)