Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje

Personaje


Obituario: Fernando Hinestrosa (1931-2012)

28 de Marzo de 2012

Reproducir
Nota:
27096
Imagen
medi120628obituario1-1509244079.jpg

 

El liberalismo radical de finales del siglo XIX, ese que se levantó contra el absolutismo “regenerador” que quiso imponer la educación religiosa sobre la libertad de enseñanza en un país premoderno, católico y feudal, perdió el pasado 10 de marzo a uno de sus hombres más ilustres.

 

Fernando Hinestrosa, el último caballero radical, como se le llama en el libro que su biógrafo, Miguel Méndez Camacho, escribió en el 2003, se despidió para siempre faltando apenas cinco días para cumplir 81 años.

 

Su memoria, y el legado de sus ancestros, especialmente de su padre, Ricardo Hinestrosa Daza, pionero de la educación universitaria liberal en el país, quedaron inmortalizados en la filosofía de la Universidad Externado de Colombia, que nació como respuesta a los poderes que La Regeneración confirió a la Iglesia Católica para regir y controlar la educación.

 

Esa, su casa, lo vio formarse como jurista y convertirse en maestro, pasando a la historia como el rector que la adornó con jardines y la hizo florecer como uno de los centros de pensamiento más importantes del país.

 

La vocación académica heredada de su padre, quien durante 30 años ocupó la rectoría del Externado (1933-1963), le mereció ser reconocido con doctorados honoris causa de instituciones tan prestigiosas como la Università degli Studi de Urbino (Italia) y la Universidad de París 2 - Panthéon-Assas (Francia). Michel Grimaldi, profesor de esta última, definió a Hinestrosa como un defensor de la libertad, la laicidad, el federalismo y la igualdad social. No le faltó razón. Si algo lo caracterizó fue la firmeza de sus convicciones, enmarcadas, ante todo, en el respeto y la tolerancia.

 

Estos principios son, desde 1886, los pilares de la educación que se imparte en cada una de las facultades del Externado, donde se han formado y se siguen formando notables profesionales al servicio del país. La de Derecho, de la que Hinestrosa fue decano durante 51 años (1961-2012), fue distinguida recientemente con la máxima calificación de calidad en educación superior: la renovación de su acreditación por 10 años.

 

En ese propósito, el de la excelencia académica, Hinestrosa fue incansable. Lo saben sus mejores estudiantes, quienes recibieron el apoyo de su maestro para culminar su formación como docentes e investigadores en el exterior. A cambio, les pidió el compromiso de volver al país y enseñar lo aprendido a las nuevas generaciones de externadistas, incluidos los principios y valores que él mismo pregonó con voz firme: “Debemos procurar por la formación de estudiantes campeones de la libertad, la solidaridad y la probidad, para que puedan cumplir un compromiso con la patria y con sus conciudadanos. En otras palabras, para que vivan de la profesión, pero que no exploten la profesión”.

 

A su inmenso legado, que contribuyó a modernizar el país ampliando los horizontes de la cultura y el conocimiento, y al espíritu liberal con el que forjó a varias generaciones de colombianos, el país rinde hoy un sentido homenaje.

 

 

Reacciones

 

“Consolidar una sólida academia liberal y laica, fundada por su padre, en época oscurantista y confesional, para la formación de la profesión jurídica, los abogados –administradores de la justicia y, generalmente, jefes de la política–, fue la obra extraordinaria de Fernando Hinestrosa, un hombre de mi generación y mi amigo en la filas simpatizantes de la revolución utópica socialista de mediados del siglo XX. ¡Qué hermosa obra civilizadora la cumplida por Fernando!”.

Tito Livio Caldas, fundador de Legis y Presidente de su Junta Directiva

 

“Su vida fue siempre guiada por la creencia en ‘La Educación para la Libertad’, por la íntima convicción en la perfectibilidad humana y en el optimismo, por la convicción de que el conocimiento es fuente de libertad, por la austeridad y la autocrítica, por la disciplina, por la ética sin atajos, por su profundo respeto a la alteridad. No será fácil superar o siquiera igualar una vida semejante”.

Juan Carlos Henao, magistrado de la Corte Constitucional

 

“El más grande legado de Fernando Hinestrosa es no haber permitido que se marchitara el talante civilista, democrático y tolerante que inspiró a los fundadores de la Universidad. El Rector no se doblegó ante el totalitarismo, ni se dejó tentar cuando se puso de moda; por el contrario, consiguió el milagro de que sobreviviera su ideología libertaria, y de ser su más fiel continuador”.

Ramiro Bejarano Guzmán, director del Departamento de Derecho Procesal del Externado

 

“La hazaña del Rector es haber consolidado la obra iniciada por su padre forjando una academia liberal jurídica y laica, en un país confesional y atrasado. Fernando Hinestrosa fue un libertario, hasta el final de sus días, con un conmovedor sepelio acompañado de innumerables personalidades sobresalientes de la nación y sin ningún signo religioso”.

Lina Zuluaga Ocampo, primera mujer estudiante elegida como miembro del Consejo Directivo del Externado.

 

 

En memoria

 

 

Semblanza del maestro Fernando Hinestrosa

Por: Juan Carlos Henao, magistrado de la Corte Constitucional

 

 

Una persona excepcional

Por: Sandra Morelli, contralora general de la República

 

 

Hasta pronto, maestro

Por: Miguel Méndez Camacho, decano cultural de la Universidad Externado de Colombia

 

 

El visionario

Por: Juan Pablo Hinestrosa Vélez, abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia

 

 

Palabras de la Dra. Emilssen González de Cancino, docente de la Universidad Externado de Colombia

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)